#21793
azido
Member

@garba wrote:

si tienes toda la razón, piny, pero una cosa es contarlos en perosona a las 5 am en un bareto con los colegas, y otra cosa escribirlos en sitio donde duran y perduran y puede que alguien “sensibilizado” con algún tema, pues no le hagan mucha gracia… ten en cuenta que este foro es para todos los públicos.

Creo que la queja es válida, pero creo que también el sentido del humor nos sirve, en primer lugar, para reirnos de nosotros mismos.
De acuerdo que hay temas más o menos delicados de abordar pero no hay que olvidar que estamos hablando de “chistes”.

Yo soy otro fan del humor negro y una de las claves de este, para no herir sensibilidades, consiste en no particularizar.
Personalmente pienso que siempre que un “chiste salvaje” se enmarque dentro de la generalidad (que narre un supuesto cualquiera) podremos tomárnoslo a risa (si es que nos gusta este tipo de humor).
Por tanto creo que los chistes con nombres propios (Irene Villa, Miguel Angel Blanco…) son de mal gusto y pueden ofender.

Sin embargo hay gran cantidad de chistes sexistas, machistas, sobre homosexuales, borrachos o negros que, tomándolos como lo que son, a mi me hacen mucha gracia.
Se trata de reirnos con la parte más cruel y salvaje del ser humano.
Un reverso negativo que, por desgracia, al ser humano nos sale fuera cada vez más a menudo. Gusta el morbo y regocigarse en las desgracias ajenas.
Yo personalmente prefiero que me cuenten un chiste de un avión accidentado el día siguiente de que ocurra un accidente, a que me estén machacando durante semanas con las listas de muertos, reconstrucciones del accidente, listas de heridos, entrevistas a familiares, entrevistas a los supervivientes…
Seré una bestia sin corazón, pero lo prefiero.

Ahora bien, estoy con vosotros (danies, slash, garba) en que los chistes crueles “pesonalizados” son de mal gusto y pueden suscitar otras reacciones mas allá de la sonrisa.